Conferencia D. Guillermo Fatás Cabeza

martes, 3 de octubre de 2023

Manuel de Codes

El próximo martes 24 de octubre contaremos con la presencia de D. Guillermo Fatás Cabeza, cuya conferencia se titula "Troya, Roma y otras ciudades con paladión", enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias del Rotary Club de Zaragoza.

Un paladión, en sentido estricto y no obstante la definición de la Real Academia Española, es un objeto que protege contra todo infortunio al lugar en donde está situado o mientras esté allí. Es un objeto milagroso, de origen divino y, además, llegado directamente del cielo a su destino terrestre. El nombre se vincula a la diosa Palas Atenea. La primera ciudad en poseer un paladión fue la Troya cantada por Homero, de la que Roma se tuvo por directa descendiente. Entre las contadas ciudades dotadas de tan rara protección se halla Zaragoza, a causa de ciertas características poco conocidas de su famoso Pilar.

D. Guillermo Fatás Cabeza es Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Desde 1992 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Doctor honoris causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Jorge (Zaragoza). Vocal del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Dirigió la Institución Fernando el Católico de 1993 a 2000, y desde el año 2000 hasta junio de 2008 fue director del periódico Heraldo de Aragón.

Ha recibido distinciones como la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de plata de la ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón (1995), máxima distinción concedida por esta comunidad autónoma.

24 de octubre a las 20:30 horas en el Salón Felipe del Gran Hotel de Zaragoza.

Entrada gratuía. Aforo limitado.

Si desea asistir inscríbase a través del siguiente enlace:

"TROYA, ROMA Y OTRAS CIUDADES CON PALADIÓN."